UNLAM03 Orientación para la educación y trabajo de los estudiantes de las escuelas secundarias

Objetivos Generales: Conocer las estrategias de autoconocimiento para la construcción de su proyecto de vida. Conocer las fuentes de información disponible referidas a la oferta educativa y laboral actual. Analizar la situación actual en el campo laboral y las perspectivas de inserción en el campo socio-laboral. Reflexionar acerca del empleo en perspectiva de género. Abordar herramientas de búsqueda que favorezcan la inserción laboral. Explorar las modalidades de empleo. Indagar las etapas en el proceso de búsqueda laboral.

Temáticas: Construcción del proyecto de vida en los jóvenes desde la Orientación para la Educación y el Trabajo. Estrategias de autoconocimiento. Fuentes de información de la oferta educativa y laboral . Perspectivas del campo socio-laboral actual en relación a los jóvenes. Modalidades de empleo. El empleo en perspectiva de género. Herramientas de búsqueda laboral. Las diferentes etapas en el proceso de búsqueda laboral.

Importancia: La educación en el Nivel Secundario tiene como objetivo la preparación de los jóvenes para la continuidad de sus estudios y la posible inserción en el ámbito socio-laboral. Los docentes tienen un rol fundamental como guías y orientadores de los alumnos que transitan en el momento en el cual los jóvenes construyen y deciden acerca del proyecto de sus vidas. Es importante que en esta instancia los docentes de estos jóvenes prioricen su continuidad educativa/formativa junto con la posibilidad de una inserción laboral simultánea.

LA CURSADA SERÁ A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD:

pnfp@unlam.edu.ar