UNLAM08: ESI: diversidades en las aulas de inicial y de primaria

ESI: diversidades en las aulas de inicial y de primaria

La propuesta tiene como objetivo formar a lxs docentes a través de un recorrido por algunos aspectos centrales de la ESI, cuyas temáticas han recibido poca atención en términos generales. Se focalizará sobre las distintas problemáticas emergentes a partir de la invisibilización o estigmatización de lxs estudiantes pertenecientes a colectivos que presentan diversidades sexo-genéricas, corporales o neuronales.

Con el fin de crear estrategias metodológicas, para su implementación institucional, se les presentará a lxs docentes una diversidad de lecturas teóricas que intentarán situarlxs frente a problemáticas hipotéticas y sus posibles tratamientos pedagógico-didáctico. En este sentido, la bibliografía estará conformada en su mayoría, por activistas pertenecientes a dichos colectivos, cuyo fin es "darles voz" a aquellas personas involucradas y que son objeto de los sistemas de opresión (cisexismo, gordofobia y capacitismo, entre otros).

Asimismo, otro objetivo de esta selección bibliográfica académica es "escuchar" las propuestas o posibles soluciones que ellxs presentan ante la invisibilización u opresión que padecen. Entendemos que desde el nivel Inicial y Primario, la mirada estará puesta en la inclusión y el respeto por la diversidad, buscando generar conciencia y empatía en la aceptación del "diferente, distintx". En este sentido, los ejes vertebradores de esta propuesta serán las diversidades en tanto corporales, sexuales y relacionadas con la neurodiversidad.

Modalidad virtual

Destinado a docentes de nivel inicial y primario

Duración 40 hs.

Otorga certificación