UNLAM09 ESI: (nuevos) enfoques sobre diversidades

ESI: (nuevos) enfoques sobre diversidades

Los objetivos en líneas generales son: formar a lxs docentes en temas vinculados con los principales lineamientos de la ESI, cuya formación les permita empoderarse en sus prácticas y en su compromiso con esta, tensionando las prácticas pedagógicas vinculadas con temas de género(s), sexo, sexualidad(es), diversidad corporal y neurodiversidad. En este sentido se intentará favorecer la implementación de mecanismos de discusión y reflexión sobre estos temas.

Asimismo, se buscará promover en la comunidad educativa el lenguaje correcto para romper con la barrera de la invisibilización de las personas cuyas identidades no se corresponden con aspectos hegemónicos vinculados con los géneros, las sexualidades y los cuerpos. Se fomentará la reflexión sobre las representaciones sociales que influyen tanto en las prácticas pedagógicas, así como también en otros aspectos sociales. Las temáticas que se abordarán tienen como eje las diversidades sexo-genérica, corporales y neuronales de las distintas minorías invisibilizadas en la comunidad educativa.

Se realizará la lectura de bibliografía principalmente de experiencias de activistas pertenecientes a los grupos mencionados. Se busca con esto una mirada integral y, en lo posible, real de las experiencias que atraviesan a lxs sujetxs que padecen la exclusión y discriminación, intentando cuestionar los diferentes sistemas de opresión que estos colectivos padecen.

Destinado a docentes de nivel secundario y superior

LA CURSADA SERÁ A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD:

pnfp@unlam.edu.ar