UNSL05 Investigar las prácticas docentes (2023)

Investigar las prácticas docentes
El curso se propone:
- Reflexionar los fundamentos teórico-epistemo-metodológicos y axiológicos que posibilitan el desarrollo de investigaciones en la educación superior.
- Analizar la realidad socioeducativa actual y el sentido que en dicho marco adquiere la investigación visualizando la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemáticas de la educación superior y las transformaciones actuales.
- Comprender la práctica docente como ámbito de investigación, de construcción de conocimiento y desarrollo profesional.
Temática a abordar:
- La/el Docente Investigador.
- La práctica docente como objeto de análisis para re-pensarse como docentes investigadores y como objeto de estudio para generar conocimientos en educación.
- Principios y fundamentos teórico epistemológicos de la investigación en educación y su vinculación con los diferentes modos de hacer ciencia en lo social.
- Procesos, estrategias y diseños de investigación.
- Principales estrategias metodológicas para la investigación de la práctica docente: etnográfica, narrativa, investigación acción participativa, sistematización de experiencias, cartografía social pedagógica, investigación basada en diseño.
- Situación problemática y construcción del objeto problema. El diseño tridimensional. La importancia del curso radica en la posibilidad que ofrece de vivenciar la investigación como práctica inherente al quehacer docente y su contribución a su mejora continua.
Modalidad virtual
Destinado a docentes de nivel superior.
Duración 40 hs.
Otorga certificación
LA CURSADA SERA A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD: https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/ Por consultas escribir al siguiente mail: |
Provincia destinataria: San Luis |
Inicia el 3 de abril |
La inscripción está cerrada
Por dudas o consultas contactar al administrador