SADOP_Revisitando las prácticas de enseñanza: la elaboración de proyectos integrados en tiempos pospandémicos

Este trayecto formativo se propone reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria mediante el análisis colaborativo de las planificaciones de clase, las secuencias didácticas y las propuestas de evaluación que se despliegan cotidianamente. Las transformaciones del mundo contemporáneo, sumada la pandemia, habilitan a cuestionar este “volver” con la pedagogía y la didáctica de antes (Meirieu, 2020).

Los marcos teóricos de una enseñanza para la comprensión (Stone Wiske, 1999), del aprendizaje profundo (Furman, 2021) y de la evaluación formativa (William, 2009) se presenten como un corpus pertinente para este ejercicio de repensar y de acompañar las trayectorias educativas con énfasis en los sectores más vulnerables. Las categorías freireanas de “problematización” y de “inéditos viables” habilitan a la construcción colaborativas de otras formas de enseñar y de evaluar en las escuelas secundarias.

La presencia de temáticas complejas como las de género, ambiental y de ciudadanía digital por mencionar algunas, ameritan un abordaje transdisciplinar. Esta concepción epistemológica conlleva repensar una propuesta didáctica acorde. En esta dirección, el trabajo por proyectos en sus distintos formatos aparece como una alternativa sólida. Su implementación amerita pensar los componentes clásicos de la didáctica (la evaluación, la construcción metodológica, la curaduría de contenidos...) y de la organización escolar (tiempos, espacios, agrupamientos de estudiantes...).

Inscripciones: Desde el 13/09/2023 hasta el 20/09/2023

Cursada: Desde el 25/09/2023 hasta el 30/11/2023

Que los y las participantes logren:

1. Reflexionar críticamente sobre las propuestas de enseñanza que se despliegan en las escuelas secundarias del territorio.
  2. Incorporar otros marcos teóricos para enriquecer sus enfoques didácticos.
  3. Sintetizar los aportes conceptuales que brindan determinados marcos teóricos para repensar las prácticas de enseñanza y de evaluación.
  4. Diseñar propuestas de enseñanza y de evaluación sostenidas a partir de fundamentaciones reflexionadas.
  5. Aplicar en sus espacios curriculares y en las escuelas secundarias donde trabajan algunas de las propuestas desarrolladas durante el curso.

LA CURSADA SERA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE SADOP:

sistemasdeinformacion@umet.edu.ar

Destinado a Todas las jurisdicciones del país

Inicia el 25 de septiembre

Categoría: SINDICATOS DOCENTES NACIONALES