SADOP_Conducir la enseñanza en la actual escuela secundaria: revisiones y proyecciones

Esta propuesta pretende retomar saberes de la gestión pedagógica que configuran las conducciones escolares de escuelas secundarias, bajo el propósito de revisitar sentidos presentes en el desarrollo profesional de quienes asumen dicha responsabilidad. El abordaje tendrá centralidad en la lectura institucional desde el gobierno escolar sobre la enseñanza, los criterios para la toma de decisiones y los modelos de intervención del equipo directivo desde un sentido democrático comunitario.

Visualizar y analizar ciertas prácticas que se instituyeron en las escuelas, permite repensar la organización pedagógica, las estrategias de intensificación de la enseñanza y el estilo de acompañamiento a los docentes. Se propone trabajar sobre tres cuatro ejes: problematizar y analizar tensiones presentes en lo escolar institucional entendido como espacio situados de lo común y parte de un sistema educativo integral, pensar la conducción de la enseñanza como formulación de acciones estratégicas y profundizar el enfoque transversal en la planificación institucional de la enseñanza. El trabajo con información estadística en algunos módulos, material audiovisual y análisis de relatos de experiencia, serán parte sustantiva de la propuesta didáctica del proyecto de formación a distancia.

Inscripciones: Desde el 13/09/2023 hasta el 20/09/2023

Cursada: Desde el 25/09/2023 hasta el 30/11/2023

Que los y las participantes logren:

1. Favorecer una reflexión crítica acerca de las prácticas de los equipos directivos con la finalidad de abordar el carácter complejo de su tarea.

2. Revisar las representaciones sociales que permean los cotidianos institucionales donde llevan adelante las prácticas de conducción educativa.

3. Recuperar experiencias de conducción institucional con centralidad en la enseñanza, orientadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares como expresión de lo común singular.

4. Revisar y fortalecer los marcos argumentativos que se constituyen como sustento del planeamiento escolar situado.

5. Interpelar la organización institucional de la enseñanza en la escuela secundaria en su capacidad para transversalizar temáticas sustantivas de la actual agenda educativa de la jurisdicción involucrada.

6. Revisitar la agenda de la conducción ejecutando modificaciones que propicien múltiples estrategias de acompañamiento docente en el desarrollo curricular y las diversas formas de evaluación.

7. Revalorizar el lugar de la pregunta como recurso para problematizar “lo dado”, “lo natural”, el “siempre se hizo así” y “el sentido común” de la inercia de la vida cotidiana de la escuela en el marco de la gestión  escolar.

Destinado a docentes de nivel secundario

LA CURSADA SERA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE SADOP:

sistemasdeinformacion@umet.edu.ar

Destinado a Todas las jurisdicciones del país

Inicia el 25 de septiembre

Categoría: SINDICATOS DOCENTES NACIONALES