SADOP_La organización del trabajo docente en la escuela

La organización del trabajo docente en la escuela

El presente trayecto formativo se propone problematizar y discutir la organización del trabajo docente en la escuela y su relación con las condiciones de enseñanza. Reflexionar colectivamente sobre nuestra escuela, sobre nosotras y nosotros mismos, para interrogarnos, discutir, y tensionar los supuestos que sustentan nuestro trabajo educativo.

Analizar desde algunas categorías teóricas nuestra práctica cotidiana nos permitirá reflexionar sobre ellas y transformarlas. Proponemos mirarnos en nuestra situación/lugar de trabajo y desde allí responder a interrogantes tales como; qué hacemos, cómo lo hacemos, en qué tiempos, con qué recursos, en qué condiciones y con qué sentidos. Para ello, es fundamental romper con el aislamiento, dejar de pensar el aula como lugar de trabajo solitario y concebir lo colectivo como elemento fundamental de la actividad educativa. El desafío es salir del aula y protagonizar la escuela como un todo, en donde es necesario construir redes entre todos los actores de la comunidad educativa.

Nos encontramos ante el desafío de repensar la organización del trabajo en la escuela y desde ahí la estructura de todos y cada uno de los puestos de trabajo, como así también, poder abordar el tema de la participación de todas y todos los actores de la comunidad educativa y la necesidad de generar tiempos y espacios habituales, donde producir conocimiento pedagógico situado.

Inscripciones: Desde el 13/09/2023 hasta el 20/09/2023

Cursada: Desde el 25/09/2023 hasta el 25/11/2023

Que las y los docentes logren:

1. Reflexionar colectivamente sobre cómo está organizado el trabajo docente en la escuela y su relación con los procesos de enseñanza.
  2. Relacionar las condiciones de trabajo docente y la organización escolar con el contexto político, económico, social, cultural de nuestro país.
  3. Incorporar el marco conceptual de las CyMAT para analizar nuestra práctica cotidiana como docentes.
  4. Analizar y reflexionar sobre las transformaciones en la organización del trabajo que son necesarias en una escuela secundaria obligatoria.
  5. Construir estrategias colectivas de participación y de transformación, que puedan dar respuesta en la construcción de una escuela más inclusiva, equitativa y de calidad.

LA CURSADA SERA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE SADOP:

sistemasdeinformacion@umet.edu.ar

Destinado a Todas las jurisdicciones del país

Inicia el 25 de septiembre

Categoría: SINDICATOS DOCENTES NACIONALES