UBAFILO05 Cine y series. Placer visual para la ESI

Cine y series. Placer visual para la ESI

El curso aporta herramientas de los campos de la teoría cinematográfica y los estudios visuales para el abordaje de texto fílmicos y su posterior utilización como materiales de trabajo en las escuelas. La elección del corpus audiovisual aporta obras estimulantes para trabajar en las aulas, tanto para lxs docentes cursantes como para sus estudiantes. Las temáticas a abordar serán en primer lugar los estereotipos de género poniéndo el foco en lo masculino, lo femenino y lo queer; luego trabajaremos con producciones y consumos culturales de la juventud donde abordaremos el período como un hecho subjetivo y cultural, reflexionaremos en torno a la mirada de los otros y problematizaremos los patrones hegemónicos de belleza en relación con el mercado; finalmente abordaremos las relaciones afectivas trabajando en particular con la amistad, la pareja y la familia. Para el trabajo sobre lo audiovisual estudiaremos los distintos elementos que lo componen: los puntos de vista, la temporalidad, los espacios, las narrativas, la puesta en escena, la construcción de personajes, la intertextualidad, los contextos de producción, circulación y recepción y los paradigmas estéticos en los que está inscripto. El curso busca incorporar obras audiovisuales relevantes como herramientas específicas para docentes de todas las áreas priorizando el carácter placentero de las propuestas escolares y la transversalidad que propone la Ley de Educación Sexual Integral.

Modalidad virtual

Destinado a docentes de nivel primario, secundario y superior

Duración 40 hs.

Otorga certificación