UNSADA01 La mirada intercultural en los procesos educativos. Un recorrido pedagógico, socio comunitario y artístico para pensar la enseñanza

Abordaremos la mirada intercultural en los procesos educativos, desde un recorrido pedagógico, artístico y socio comunitario para pensar la enseñanza. Entendemos que los contextos escolares están atravesados por diferentes identidades culturales que tienen dinámicas sociales, comunitarias y artísticas que configuran el quehacer escolar. Estas prácticas de la diversidad son orientadoras para pensar una educación que se ajuste a las particularidades de los territorios; que posibilite el desarrollo de políticas de reconocimiento y modos de ejercer ciudadanía en el marco del reconocimiento y exigencia de derechos de las identidades diversas. Pensamos las diferencias culturales y asumimos la heterogeneidad presente en el territorio nacional como una potencia para pensar una construcción de ciudadanía acorde con los contextos históricos específicos, desde los cuales se pueden asumir las prácticas escolares. Abordaremos la mirada hacia las identidades, para desnaturalizar ideas preconcebidas sobre la diferencia y sobre nuestras prácticas de marcación, que conlleven a revisar la construcción de nuestras propias identidades para proponer maneras de acompañar las trayectorias escolares. Exploraremos algunas experiencias latinoamericanas que nos sirven como ruta para profundizar en la comprensión de la interculturalidad como perspectiva política, que haga foco y abra el debate acerca de las brechas existentes y las grandes desigualdades sociales producidas por relaciones de poder.

Destinado a docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior

LA CURSADA SERÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD:

academica+nuestraescuela@unsada.edu.ar