UNSL05 Investigar las prácticas docentes

Investigar las prácticas docentes

El curso se propone:

Reflexionar los fundamentos teórico-epistemo-metodológicos y axiológicos que posibilitan el desarrollo de investigaciones en la educación superior.

Analizar la realidad socioeducativa actual y el sentido que en dicho marco adquiere la investigación visualizando la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemáticas de la educación superior y las transformaciones actuales.

Comprender la práctica docente como ámbito de investigación, de construcción de conocimiento y desarrollo profesional.

Temática a abordar:

La/el Docente Investigador. La práctica docente como objeto de análisis para re-pensarse como docentes investigadores y como objeto de estudio para generar conocimientos en educación. Principios y fundamentos teórico epistemológicos de la investigación en educación y su vinculación con los diferentes modos de hacer ciencia en lo social. Procesos, estrategias y diseños de investigación. Principales estrategias metodológicas para la investigación de la práctica docente: etnográfica, narrativa, investigación acción participativa, sistematización de experiencias, cartografía social pedagógica, investigación basada en diseño. Situación problemática y construcción del objeto problema. El diseño tridimensional.

La importancia del curso radica en la posibilidad que ofrece de vivenciar la investigación como práctica inherente al quehacer docente y su contribución a su mejora continua.

 

Modalidad virtual

Destinado a docentes de superior

Duración 40 hs.

Otorga certificación

 

 

LA CURSADA SERA A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD: 

https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/

Por consultas escribir al siguiente mail:

investigacionieducativa@gmail.com

 

  

Provincia destinataria: San Luis

  

Inicia el 14 de octubre

 

 

 

La inscripción está cerrada
Por dudas o consultas contactar al administrador