UNRN02 Aproximaciones a la categoría de “colonialidad” y a las epistemologías del sur

Aproximaciones a la categoría de “colonialidad” y a las epistemologías del sur

La propuesta comporta una mirada crítica de las ciencias sociales y apunta a problematizar al modo occidental y eurocéntrico de conocer (y de ser), a partir de categorías conceptuales elaboradas desde el pensamiento crítico latinoamericano y el Sur Global.

Partiendo de la premisa de que la injusticia social se basa en la injusticia cognitiva, cuestionar aquella plataforma hegemónica de conocimiento, desde la cual se sostienen las desigualdades sociales, resulta central en nuestro continente hoy. Para ello, se propone un acercamiento a pensamientos como los del Giro Decolonial, corriente inspirada geopolíticamente en Latinoamérica; como así también a la corriente denominada Epistemologías del Sur, que basa sus reflexiones en el papel protagónico de los movimientos sociales (pueblos originarios, campesinos, afro-descendientes, feministas, entre otros) de las últimas décadas, contra el sufrimiento injusto del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.

Asimismo, se incorporan los imprescindibles aportes de las epistemologías feministas y de género a la problematización del conocimiento hegemónico.

Se dará cuenta de las nociones de colonialidad del poder¨, colonialidad del saber y del ser; como así también de colonialidad del género, Epistemicidio y Ecología de Saberes, entre otras, en el entendimiento de que son imprescindibles para pensar la enseñanza/aprendizaje de las ciencias sociales, así cómo también se pondrá en valor el pensamiento situado.

educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar

Provincia/s destinataria/s: Río Negro