UNRN10 La enseñanza del deporte en el ámbito formal desde una perspectiva inclusiva

La enseñanza del deporte en el ámbito formal desde una perspectiva inclusiva

El curso tiene como objetivo colaborar con los y las docentes de Educación Física en la reflexión y revisión de las prácticas de enseñanza del deporte a partir de los lineamientos establecidos en los diseños curriculares de la Provincia de Río Negro y de las nuevas perspectivas disciplinares basadas en paradigmas sociocríticos.

Pretende promover una práctica profesional reflexiva, crítica y transformadora, colaborar con la construcción de un modelo didáctico para la enseñanza del deporte en el ámbito formal y fomentar propuestas de enseñanza que respeten las características del ámbito formal teniendo en cuenta los principios educativos.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje de los deportes deben ser abordados de tal manera que sean herramientas de inclusión, alejándose del paradigma del rendimiento, de la competencia y del éxito.

El proceso educativo debe garantizar la igualdad de oportunidades de todos los sujetos interesados. Al respecto el diseño curricular de la Provincia de Río Negro para el nivel primario considera al deporte como un contenido que desde una propuesta pedagógica puede convertirse en una instancia significativa en la formación integral del sujeto y plantea garantizar la participación de los alumnos y alumnas en experiencias deportivas en contextos sociomotrices y la utilización y valorización del juego deportivo como estrategia de comunicación con el otro en sus múltiples contextos y dimensiones.

Destinado a docentes de nivel primario y secundario

educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar

Provincia/s destinataria/s: Río Negro