UNLAM01 La Supervisión escolar como puesto de trabajo docente

La supervisión escolar como puesto de trabajo docente

El Supervisor es un sujeto político-pedagógico crucial, con autonomía profesional que definitivamente genera condiciones de posibilidad para que las instituciones de cada región educativa construyan saberes con centralidad en la enseñanza, abonando al campo de conocimiento disponible y liderando procesos colaborativos que aseguren el diseño y la implementación de un proyecto educativo que represente a los actores institucionales en relación con el contexto de trabajo.

Este trayecto formativo propone reflexionar acerca de las decisiones político pedagógicas que implican la tarea de supervisar, cómo construir una planificación estratégica fundamentando y enunciando los dispositivos de trabajo que se despliegan en la práctica para identificar obstáculos y motorizar la búsqueda de soluciones que representen desafíos pedagógicos para el colectivo escolar. Una multiplicidad de posibilidades de intervenir pedagógicamente reconociendo las implicancias del rol de enseñante en cuanto a los equipos directivos que conduce.

Planificar es condición semántica de la tarea de supervisar, la tarea implica el desarrollo de prácticas específicas con perspectiva de derecho, de justicia y de democratización. Este espacio formativo invita a la reflexión de la práctica, a instalar una cultura de formación permanente, participativa como una instancia necesaria para la producción de estrategias que generen procesos de mejora en las instituciones.

Destinado a docentes de nivel inicial, primario, secundario

pnfp@unlam.edu.ar