UNQ07 Estrategias didáctico- pedagógicas de educación inclusiva en contexto de encierro

Estrategias didáctico-pedagógicas de educación inclusiva en contexto de encierro

La educación en contextos de encierro requiere de una perspectiva pedagógico-didáctico-filosófica a partir de considerar a los/as destinatarios/as de su práctica como sujetos de derechos en un ámbito particular. Es una práctica educativa que implica poner en valor al sujeto pedagógico, sus potencialidades, su integridad como persona, sus trayectorias escolares, saberes previos y sus historias de vida. Entendemos al sujeto pedagógico como crítico, transformador de su realidad a partir de la relación de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta esta perspectiva y los lineamientos de la ley de Educación Nacional y Provincial, el curso promueve una instancia de formación para la reflexión crítica sobre las prácticas docentes en el ámbito específico, con el objetivo de fortalecer la inclusión y mejorar la calidad educativa. Para esto resulta fundamental repensar el derecho a la educación como un derecho humano dentro de un contexto específico. Promover enfoques pedagógicos que contemplen la especificidad del ámbito y de las personas privadas de su libertad contemplando la diversidad, la inclusión y la perspectiva de género. Finalmente resulta fundamental proponer una intervención que ponga en tensión la naturalización de subjetividades criminalizadas a partir de contemplar la diversidad de trayectorias escolares. Asimismo, es necesario promover la continuidad educativa prestando atención a las dificultades y los desafíos que se generaron a partir de la pandemia por COVID 19.

 

Modalidad virtual

Destinado a docentes de nivel primario, secundario y superior

Duración 40 hs.

Otorga certificación

 

LA CURSADA SERÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD:

https://autogestion.uvq.edu.ar/extension/

Por consultas escribir al siguiente mail:

capacitaciondocente@unq.edu.ar

 

Provincia destinataria: Buenos Aires

  

Inicia el 10 de octubre

 

 

La inscripción está cerrada
Por dudas o consultas contactar al administrador