UNQ02: Pensar la naturaleza desde la historia. Diálogos entre las ciencias sociales y la educación ambiental

Pensar la naturaleza desde la Historia. Diálogos entre las Ciencias Sociales y la Educación Ambiental
La propuesta del curso se plantea a partir de la construcción de instrumentos educativos y didácticos que permitan una mejor compresión de los procesos socioambientales de nuestro país, destinados a los docentes y equipos directivos de nivel secundario y superior. Nos interesa plantear la discusión de un modelo de sociedad basado en los principios de sostenibilidad, desarrollando una ética ambiental que promueva la protección del ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad. Desde la Educación Ambiental pretendemos fomentar actitudes y comportamiento pro-ambientales mediante la aplicación del conocimiento y la sensibilización respecto a los problemas del entorno ampliando la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales, culturales y económicos promoviendo una actitud crítica y sensible. En este sentido, nos interesa hacer hincapié sobre un área de conocimiento que suele estar ausente en la discusión sobre los contenidos y prácticas de la Educación Ambiental: la Historia. Los problemas ambientales pueden analizarse históricamente, aún aquellos contemporáneos y cotidianos. Ese recurso metodológico permite profundizar en las causas y consecuencias de una problemática ambiental inexorablemente ligada con el desarrollo de las sociedades humanas. De esta manera, el curso promueve reflexionar sobre el evidente e incomprensible divorcio entre la enseñanza de las ciencias naturales y la construcción del conocimiento científico.
Modalidad virtual
Destinado a docentes de nivel secundario y superior
Duración 40 hs.
Otorga certificación
LA CURSADA SERÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD: https://autogestion.uvq.edu.ar/extension/ Por consultas escribir al siguiente mail: capacitaciondocente@unq.edu.ar |
Provincia destinataria: Buenos Aires |
Inicia el 10 de octubre |