SEMINARIO FEDERAL ITINERANTE. Repensar la pedagogía de la formación docente: currículum, disciplinas y saber pedagógico
SEMINARIO FEDERAL ITINERANTE
Repensar la pedagogía de la formación docente: currículum, disciplinas y saber pedagógico
El Seminario Federal Itinerante “Repensar la pedagogía de la formación docente: currículum, disciplinas y saber pedagógico” está dirigido a relevar, problematizar, debatir y construir consensos y distinciones en torno de cuestiones que vienen afectando dimensiones pedagógicas medulares de la formación inicial de los docentes en Argentina.
Objetivos
- relevar, problematizar, debatir y construir consensos y distinciones en torno de diversas dimensiones pedagógicas de la formación inicial de los docentes en Argentina
- generar tiempos y espacios para el encuentro, el diálogo y la formación entre pares y entre diferentes posiciones en el campo de la formación inicial de docentes con criterio federal y democrático
- habilitar y promover el intercambio plural y comprometido de diversos puntos de vista, perspectivas e interpretaciones respecto de diversas cuestiones vinculadas con la pedagogía, el currículum, la investigación y la creación, circulación y recepción del saber pedagógico en la formación inicial de docentes
Destinatarias/os
- docentes y equipos directivos de educación superior
- estudiantes de educación superior
- supervisoras/es e inspectoras/es de formación docente
- autoridades nacionales y jurisdiccionales de educación superior de formación docente, equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales de educación superior de formación docente
Estructura del Seminario
El Seminario Federal consta de cinco encuentros que se realizarán en las distintas regiones del país de forma presencial y virtual a través del canal de YouTube del INFOD simultáneamente. De este modo se propone itinerante para favorecer la más amplia participación y pluralidad de voces en el debate. Cada encuentro combinará diversos formatos y dispositivos de presentación (conferencias magistrales y comentadas; mesas redondas, foros y paneles de intercambio; conversatorios, diálogos y entrevistas) y contará a su vez con la presencia de disertantes de diversas inscripciones institucionales: autoridades, investigadoras/es, especialistas, docentes y estudiantes convocadas/os por temática o problema a tratar.
El Seminario constituye un curso de 40 hs. y otorga certificación en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela".
Programa del seminario
1er. Encuentro: Apertura del Seminario Federal Itinerante
Título: Repensar la pedagogía de la formación docente: currículum, disciplinas y saber pedagógico
Fecha: 15 de agosto
Lugar: Ciudad autónoma de Buenos Aires
Este Encuentro - Apertura del Seminario Federal Itinerante (SFI) se organizará como una mesa redonda de disertantes, presidida y coordinada por la Directora Ejecutiva del INFoD. Luego de la presentación del sentido y los objetivos del SFI por parte de la Directora Ejecutiva, cada disertante expondrá sintéticamente acerca de las cuestiones y problemas pedagógicos a trabajar y debatir en los sucesivos encuentros.
2do. Encuentro
Título: Trayectorias vitales, experiencias formativas y dispositivos de acompañamiento: sujetos en formación, saberes institucionales y prácticas pedagógicas
Fecha: 1° de septiembre
Lugar: Resistencia. Chaco
Este segundo encuentro se centrará en la presentación de investigaciones y experiencias vinculadas al diseño y desarrollo de dispositivos, estrategias y herramientas de acompañamiento pedagógico de los docentes en formación en las instituciones educativas. Se enfatizará en brindar elementos conceptuales, metodológicos y referenciales para comprender en profundidad y en su complejidad la relación que se establece entre las trayectorias biográficas y educativas de los/as estudiantes, las experiencias de formación que viven en las instituciones educativas, los saberes institucionales dispuestos y las prácticas pedagógicas desarrolladas en ellas para acompañarlos/as durante su formación inicial.
3er. Encuentro
Título: Entre escuelas e institutos formadores. Redes de investigación pedagógica y formación entre docentes
Fecha: septiembre
Lugar: Río Negro
Este encuentro estará dedicado a presentar y comentar experiencias provinciales e institucionales de redes de formación, experimentación pedagógica e investigación situada desarrolladas por profesores/as y estudiantes de instituciones de formación docente y docentes de escuelas asociadas. Resultan de particular interés aquellas experiencias que, en el marco de dispositivos y estrategias de “apoyo a las escuelas”, hayan diseñado, desplegado y documentado dispositivos y prácticas de investigación-formación.acción pedagógica que comprometan la participación articulada de profesores/as del campo de la práctica profesional docente de IFDs, estudiantes-practicantes de educación superior y docentes de escuelas. Asimismo, se espera que los/as expositores/as exploren las potencialidades de la investigación pedagógica situada para el desarrollo de experiencias de desarrollo profesional docente centradas en la comprensión reflexiva de la práctica y la creación de saberes pedagógicos locales.
4to. Encuentro
Título: La especificidad pedagógica y curricular del nivel educativo para el que se forman docentes
Fecha: octubre
Lugar: Santiago del Estero
En este 4to Encuentro las exposiciones y el debate estarán orientados a plantear distinciones conceptuales y desarrollos teóricos orientados a establecer las diferencias y similitudes pedagógicas, curriculares y didácticas de formar docentes para los diversos niveles del sistema escolar (Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario) y sus modalidades. Para ello, los/as expositores/as se centrarán describir la heterogeneidad institucional del sistema formador y en ofrecer elementos teóricos y prácticos que permitan establecer, para cada caso, las relaciones entre la formación general y pedagógica, la formación específica y disciplinar y la formación en la práctica profesional de la docencia. Puntualizarán, asimismo, los debates pedagógicos y didácticos en torno del currículum y la experiencia de la formación de docentes para cada nivel.
5to. Encuentro
Título: Configuraciones culturales y subjetividades emergentes en la contemporaneidad: entre modelos híbridos, entornos tecnológicos e intervenciones pedagógicas situadas
Fecha: noviembre
Lugar: Cuyo
El 5to encuentro estará organizado como una mesa redonda, con 3 o 4 exposiciones centrales de especialistas e investigadores, seguidas de comentarios de diversos actores del campo de la formación docente. Las exposiciones iniciales se centrarán en caracterizar la concurrencia de la serie de transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que afectan y redefinen la vida contemporánea, su relación con la emergencia de nuevas subjetividades, configuraciones colectivas y experiencias vitales y sus derivaciones posibles para una redefinición de la pedagogía de la formación de docentes. Asimismo, se referirán y reflexionarán acerca de cómo esos cambios se vieron afectados, acelerados o profundizados por la pandemia y la adopción de recursos y entornos tecnológicos para garantizar la continuidad pedagógica. En un primer momento, los expositores/as principales se referirán a diversas dimensiones y problemas de la temática, para que, luego, los comentaristas retomen cuestiones y problemas significativos apuntados por las presentaciones y, finalmente, puntualicen, desde su perspectiva, aspectos particularmente importantes a tener en cuenta en la pedagogía de la formación.
Por consultas escribir al siguiente mail: seminariofederal@infd.edu.ar |
Inicia el 15 de agosto |