UNLP04 (2°C) Toda educación es política: herramientas, contenidos y recursos para la implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario (2023)

Vivimos un momento histórico en el que los debates en torno a la sexualidad se han visibilizado, y en el que los feminismos han logrado instalar sus demandas en la agenda social y política, visibilizando las relaciones desiguales de poder que se construyen entre los géneros. Sin embargo, la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencias por razones de género sigue siendo una tarea urgente. Esta realidad desafía a las políticas públicas, a las instituciones educativas y a lxs docentes a constituirse en garantes del derecho de lxs estudiantes a acceder durante todo su trayecto educativo formal a una Educación Sexual Integral. Entendemos que para esto es necesario asumir la educación sexual desde una perspectiva integral y de derechos.

Partimos de dos premisas claves para abordar la ESI: toda educación es sexual y lo personal es político. Desde este paradigma diseñamos la presente propuesta, que se estructura en tres partes, en línea con las “puertas de entrada” de la ESI, es decir: cómo nos atraviesa la educación sexual integral en las aulas; la importancia de la ESI en la escuela; el vínculo entre ESI, escuela, familia y comunidad.

El objetivo general de esta propuesta es brindar herramientas teóricas, permitir reflexiones y acercar recursos, tanto para docentes, equipos directivos y preceptorxs, para garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario de las escuelas de nuestro país.

Destinado a docentes de nivel secundario

LA CURSADA SERÁ A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD:

cursoesinuestraescuela@gmail.com

Provincia destinataria: Buenos Aires