UNSL05 Investigar las prácticas docentes
Investigar las prácticas docentes
El curso se propone:
Reflexionar los fundamentos teórico-epistemo-metodológicos y axiológicos que posibilitan el desarrollo de investigaciones en la educación superior.
Analizar la realidad socioeducativa actual y el sentido que en dicho marco adquiere la investigación visualizando la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemáticas de la educación superior y las transformaciones actuales.
Comprender la práctica docente como ámbito de investigación, de construcción de conocimiento y desarrollo profesional.
Temática a abordar:
La/el Docente Investigador. La práctica docente como objeto de análisis para re-pensarse como docentes investigadores y como objeto de estudio para generar conocimientos en educación. Principios y fundamentos teórico epistemológicos de la investigación en educación y su vinculación con los diferentes modos de hacer ciencia en lo social. Procesos, estrategias y diseños de investigación. Principales estrategias metodológicas para la investigación de la práctica docente: etnográfica, narrativa, investigación acción participativa, sistematización de experiencias, cartografía social pedagógica, investigación basada en diseño. Situación problemática y construcción del objeto problema. El diseño tridimensional.
La importancia del curso radica en la posibilidad que ofrece de vivenciar la investigación como práctica inherente al quehacer docente y su contribución a su mejora continua.
Modalidad virtual
Destinado a docentes de superior
Duración 40 hs.
Otorga certificación
LA CURSADA SERA A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD: https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/ Por consultas escribir al siguiente mail: investigacionieducativa@gmail.com |
Provincia destinataria: San Luis |
Inicia el 14 de octubre |