UNSL09 Estrategias colectivas para la accesibilidad en el espacio educativo

Estrategias colectivas para la accesibilidad en el espacio educativo

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) reconoce que el derecho a la educación de las personas con discapacidad exige establecer un sistema de educación inclusivo en todos los niveles, prohibiendo toda forma de discriminación por motivos de discapacidad. Por ello las temáticas a abordar se relacionan con la educación inclusiva como un proceso que requiere de transformaciones.

La propuesta tiene como objetivo generar procesos de construcción y análisis críticos, sobre los complejos entrecruzamientos que se producen en la implementación y / o configuración de políticas inclusivas, prácticas y culturas inclusivas en los distintos niveles del sistema educativo para garantizar la educación inclusiva.

Para ello es necesario trabajar sobre el concepto de accesibilidad educativa (Tipos; accesibilidad física, accesibilidad comunicacional, accesibilidad académica, accesibilidad cognitiva), concepto de barreras para el aprendizaje y la participación. Tipos de barreras. Estrategias de abordaje en el aula desde el Diseño Universal para el Aprendizaje. Consideraciones según los tipos de discapacidad. Configuración de apoyos, definición de apoyos, características y objetivos. Educación inclusiva desde el diseño universal del aprendizaje. Diseño universal del aprendizaje (DUA). Ajustes razonables. Corresponsabilidad de los diferentes actores del sistema educativo.

 

Modalidad virtual

Destinado a docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior

Duración 40 hs.

Otorga certificación

 

 

LA CURSADA SERA A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD: 

https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=708&section=1#tabs-tree-start

Por consultas escribir al siguiente mail:

  mezuniga@email.unsl.edu.ar

 

  

Provincia destinataria: San Luis

  

Inicia el 10 de octubre

 

 

 

La inscripción está cerrada
Por dudas o consultas contactar al administrador