UNRN08 La enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio territoriales. Un enfoque didáctico a partir del juego estratégico de roles
La enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio territoriales. Un enfoque didáctico a partir del juego estratégico de roles.
La propuesta del curso es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras.
Se trabajará con una propuesta didáctica articulada por un “Juego de Rol”. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática socio territorial de interés para los y las estudiantes.
La práctica docente debe fortalecerse a través de un diálogo continuo con el sistema de creencias del colectivo de estudiantes y en especial para la práctica orientada a la formación del pensamiento matemático, que requiere de una profunda resignificación desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva.
De esa forma se busca revertir la representación social de la matemática, como una disciplina centrada sustancialmente en la búsqueda de resultados inobjetables y esencialmente verdaderos.
Los propósitos fundamentales de esta propuesta consisten en diseñar estrategias de enseñanza que vinculen el saber matemático al entorno social y cultural del estudiante y trabajar en una mejor integración entre las ciencias sociales y la matemática.
Modalidad virtual
Destinado a docentes de nivel secundario
Duración 40 hs.
Otorga certificación
Instructivo para la inscripción:
LA CURSADA SERA A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD: https://campusbimodal.unrn.edu.ar/ Por consultas escribir al siguiente mail: educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar |
Provincia/s destinataria/s: Río Negro |
Inicia el 24 de octubre |